Quien fue primero... ¿el huevo o la gallina? - Solved

|
Ayer discutíamos con mi polola sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina. Discusión que ha sido más que un problema, un dilema universal. Pues bien, noticias. El dilema se ha resuelto. Si señores, en un esfuerzo intelectual sin precedentes, un científico, un filósofo y un criador de gallinas (era que no) dieron la respuesta hace unos meses. Y la respuestas es que definitivamente, fue primero el huevo. Ante la inevitable pregunta "¿entonces quien rayos puso el huevo?", el científico responde que la evolución genética no se produce en la vida animal, sino que en su estado embrionario. Por lo tanto lo que puso el huevo que dió origen a la gallina, no fue una gallina, sino que una pre-gallina (algo así como el neanderthal nuestro).

El filósofo, por su parte, nos entrega su visión "lógica". Nos da el siguiente ejemplo ""Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro". Por lo tanto, el huevo es anterior a la gallina, porque es un huevo de gallina por cuanto de ahí proviene.

Finalmente, el avicultor, dice que "los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo (...), claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".

Bueno, el día de hoy tengo una cosa menos en la que pensar.

10 comentarios:

Marcelo TM dijo...

Yo siento que el hombre (me refiero a la especie y no al género) vive en una cárcel que se llama espacio-tiempo, siempre preguntándose quién, dónde y cuándo. Dios debe sonreir (metafóricamente hablando) cada vez que tratamos de explicarnos este tipo de planteamientos como "el huevo y la gallina". No quiero entrar en un debate sobre la existencia o no existencia de Dios, pero quiero utilizarlo como ejemplo para explicar sobre nuestra limitada capacidad de entender el universo por no poder expandir nuestra mente a pensamientos "no-humanos". Dios es una entidad que trasciende el tiempo y el espacio. Deidad omnipotente, omnisciente, y omnipresente. Alguien con esas características no tiene la necesidad de preguntarse quién, dónde y/o cuándo porque está presente en todos, todo y siempre.

Siempre recuerdo la escena de Matrix en donde Neo visita a la pitonisa. En la sala hay un niño que doble cucharas con la mente. Neo toma una cuchara para tratar de hacer lo mismo y el niño le dice: "El truco está en darse cuenta que la cuchara no existe y que eres tú el que se dobla". Esta es una máxima hermética dictada por Hermes el Trimegisto: El universo es mental, lo que es arriba es abajo, el universo funciona como nuestra mente.

Si podemos trascender en nuestro pensamiento, la pregunta tiene tan poco sentido como la respuesta, a menos que queramos hacer un juego con ella para, por ejemplo, molestar a la polola con estos razonamientos.

Ahora, como yo soy humano y a la vez soy lúdico, me aventuro con una respuesta: "No sé". Lo que si sé es que después del primer huevo de creó el primer omelette.

Saludos y gracias por volver a publicar, se hecha de menos.

David dijo...

Una respuesta demasiado potente para una pregunta que en realidad, es una tontera. El principio de que el universo es Mental y de Correspondencia de Hermes puede llevarnos a muchas cosas, como que todos tenemos un microcosmos, que el universo ES LA MENTE del Creador, en fin, hipótesis variadas hay. Pero en realidad esas disquisiciones y esos razonamientos también se vuelven fútiles desde la perspectiva de Dios. Inclusive los 7 principios herméticos que explican todo y nada a la vez se vuelven polvo ante la presencia de la totalidad de Dios.

Es por eso que Dios me molesta tanto. Porque nos dice que hay pensamientos "humanos" y "no-humanos", cuando en realidad lo que hay es conocimiento y una realidad aún inconmesurable. Hay que tener cuidado con Kant...

"If there's a God of any kind of Justice under the sky; if there's a point, if there's a reason to live or die; if we have billions of questions, thah we fill born to ask... SHOW YOURSELF, DESTROY OUR FEARSE, RELEASE YOUR MASK!"

PD. Para no ser egoístas con el conocimiento, los principios herméticos se hayan resumidos en el libro llamado El Kybalio, de Los Tres Iniciacios, y lo pueden leer en http://www.radiestesiacongini.com.ar/kibalion.htm

Marcelo TM dijo...

Es que ultimamente le he dado respuestas universales a todas las preguntas locales :-P

Un día prendí una buena lección dada por un profesor de Física II en la U. Un día sin avisar decidió tomar un control con nota. Una sola pregunta que escribió en el pizarrón. Luego de media hora de esfuerzos inútiles por tratar de resolver el problema, me di cuenta que mis compañeros estaban en la misma... nadie sabía cómo resolverlo. Luego el profesor se paró en frente y dió la oportunidad de rendirse ante el problema, con eso nos evitábamos el posible rojo... así que desistimos de común acuerdo. Luego dijo: "tenemos una ecuación y dos incógintas, por lo tanto el problema no tiene una solución única, sino infinitas soluciones..." y se cagó de la risa.

Si te gusta jugar con las preguntas sin respuesta, prueba con ésta: "Alguien, Nadie y Ninguno entraron a la casa. Alguien y Nadie salieron por la puerta y Ninguno por la ventana... ¿quién quedó adentro?"

David dijo...

Bueno, diremos entonces dos cosas:

1) Tu profe de física II no era muy buena tela
2) Dios es una ecuación con dos incógnitas

Si, es entretenido planteárselo, como ejercicio mental e incluso espiritual... pero me siento identificado con la frase de Asimov que tengo en mi Blog: decidí ser ateo porque es tanto lo que creo que no existe, que me aburrí de perder el tiempo... jajajajaja

Sobre el dilemita ese, es fácil... si los escribes con mayúsculas asumo que son nombres propios y no algún tipo de concepto más abstracto... por lo tanto, la casa queda vacía... ajajajajajaj

un abrazo

Anónimo dijo...

hola...
yo creo que el tema del huevo o la gallina es simple, yo tuve una gallina que puso cientos de huevos, lamentablemente ninguno fue pollo o gallina, se quedaron todos fritos, revueltos, cocidos o a la ostra, se digirieron en el estómago de casi toda mi familia y luego por la ruta de la caca....
en fin, el hombre explica y trunca muchos procesos de la naturaleza analizando, devorando y engulliendo, lo mismo pasa con las gallinas que son hechas cazuela.... ni hablar de los huevos "potenciados" ni de los híbridos de gallina sin cabeza... a veces es mejor no saber ciertas cosas, que fue primero, que fue después, a estas alturas, yo creo que lo importante es lograr que las gallinas no se extingan por último que haya un par de ejemplares en el buin zoo y no inyectar tantas hormonas para que los huevos no les hagan crecer las pechugas a todos (menos a mi). si sólo falta que los fabriquen cuadrados para optimizar el espacio de bodega. Además una gallina puede poner muchos huevos, pero si no pasa un gallo, no hay nada más después del huevo, asi que podríamos concluir que lo primero y lo último es el huevo.(jaja).
yo primero tuve un pollito, que luego fue gallina y que luego puso huevos, por lo tanto, para mi primero es el pollito.
y respecto a Dios... que les puedo decir, cada uno con sus creencias, pero para mi es un tema de convicción y de fé, a mi no me enseñaron lo que siento, simplemente lo siento y desde que tengo recuerdos, para mi Dios entá dentro y fuera de mi, no es ese hombre crucificado ni su padre, no es el espíritu simbolizado en la paloma o el fuego, es el aire que respiro, es la sagre que mi corazón bombea, es la emoción o la angustia que se alberga en mi pecho, es una voz que puedo escuchar desde mi... es la esperanza que se que comparto con otras personas, es el milagro de la vida, es el amor que doy y recibo inagotablemente....
es lo que mueve mi mundo.
por crianza he canalizado todo eso en el catolicismo, es la religión que heredé de mi familia y que he aceptado para mi, siendo tolerante con cualquier otra instancia en que las personas desarrollen su espiritualidad.
siento que cada día soy bendecida y eso se lo atribuyo a Dios, que en definitiva es para mi quien creó y mueve todo este infinito universo del que somos parte, a la vez cada uno construye su propio universo...
hoy desperté con un sueño muy tangible, iba por la calle Aeropuerto camino a la casa de la abuela nena y estaba la luz cortada y muy oscuro, en eso me encuentro con la Ema (de la esquina) y compartimos un taxi que costó $750, yo le daba $300, entro a la casa y ahí a diferencia de afuera estaba ilumindado, en eso alguien golpea la puerta, voy a abrir y era mi abuelo Algel y nos abrazamos larga y fuertemente, mientras pude ver también a algunas de mis tías, el milagro de sentir su abrazo tan real, estando muerto hace tantos años, es sin duda para mi, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

lo olvidaba... la respuesta para Marcelo respecto a quien queda en la casa, bueno:
"nobody"

yes yes yes!!!

Marcelo TM dijo...

oye! ese gringo no estaba invitado a la fiesta, ja ja ja!!!

Bueno, volviendo al tema, repito que no era mi intención hacer una discusión teológica, sino demostrar que es una condición humana ubicarse en el tiempo y el espacio... onda ¿quién primero? ¿dónde está? y esas cosas. Y como hablamos de cosas universales (y dale) piensa en el bing-bang: en la nada de pronto hubo algo, pero ¿qué hubo antes? nada poh, si el tiempo no existía, cachai? Después de eso hubieron huevos y gallinas y mujeres todololindas que las usaban de mascotas y etc.

Hay más de las cuatro dimensiones que somos capaces de "percibir". Si no, chequea este link donde sale un video bien interesante acerca de la décima dimensión.

Anónimo dijo...

Uf¡¡¡
me agoté con tanta intelignecia y reflexión profunda.......
yo y mi terrenalidad, nos quedamos con el huevo frito, el pollito en la cajita de la feria, y la gallina que da los ricos huevitos en el campo.
Además de la vida, su energía, sus karmas, y las personaitas que vivien esta vida tan misteriosa, que mas que cuestonarme, la vivo...
(ni bueno, ni malo, ni lo uno, ni lo otro)

Lo´que me queda claro, que gracias a personitas tan reflexivas como ustedes unidas a nosotros los mas terrenales, hacemos un mundo feliz¡¡¡

Los quiero¡¡¡
(uy?? se me llenaron los ojos de lágrimas¡¡¡ aaaaaaaaaa)

David dijo...

Ufff... pusha que los quiero a todos!!!

Oscar Galdames y Javiera Quenaya dijo...

mmm, hace unos años me hice la misma pregunta... y llegue a la misma conclusión, que el huevo era primero. ¿los fundamentos? en realidad no fue nada filosófico, pero pensé en dos razones.

1. El huevo es unicelular (una célula) como un óvulo en el caso del hombre, y la gallina es pluricelular (conjunto de células), por lo tanto el huevo es primero desde el punto de vista evolutivo.

2. Vamos caminando por el campo y nos encontramos con una gallina, al verla no podemos asumir que "hay algun huevo por ahi". Pero si encontramos un huevo, asumimos inmediatamente "que hay alguna gallina por ahi"...

saludos!