¿Que celebramos cuando cebramos Fiestas Patrias?

|
Para ponernos a tono con las festividades, el día de hoy he querido aportar a la cultura nacional y explicar qué rayos celebramos cada 18 de septiembre.

Algunos incautos piensan, malamente, que el 18 de Septiembre se celebra la independencia nacional. Falso, falso, falso. Primero que nada, el 18 de septiembre de 1810 se constituye la Junta Nacional de Gobierno, la cual fue convocada por el Cabildo de Santiago, y su principal función era organziar políticamente al país debido a la prisión del Rey Fernando VII por parte de Napoleón. Dice la Wikipedia: "El propósito de esta junta fue cuidar y mantener la colonia que era Chile mientras que el rey de España, Fernando VII, se encontrara en prisión por las invasiones napoleónicas y la usurpación de su trono por José Bonaparte. Un ejemplo de esto es que se le jura fidelidad al monarca Fernando VII, quien no era despreciado ni criticado en ningún modo."

Como pueden ver, lo único que no debiéramos pensar es que ese día se celebrara la Independencia Patria, sino que muy por el contrario, esa primera junta se constituyó para salvaguardar los intereses del Rey de España en esta colonia. Pfff....

Como dato rosa, puedo agregar que la verdadera independencia de Chile se debiera celebrar los 12 de febrero, ya que ese mismo día de 1818 firmaron el acta de independencia don Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu ,Hipolito de Villegas y José Ignacio Zenteno.

¿Entonces porque celebramos el 18 de septiembre?. Bueno, si hay que echarle la culpa a alguien, ese es José Miguel Carrera, que sin independencia reconocida internacionalmente, decretó el 18 de septiembre Fiestas Patrias, como una forma de generar una festividad tendiente a fortalecer la identidad nacional. O sea, parranda pura. Eso sí, hay que decir que para Carrera la Primera Junta Nacional de Gobierno fué el primer esfuerzo innato por liberar al país del yugo español. Tan patriota que era...

1 comentario:

Marcelo TM dijo...

Algo me acuerdo de la historia de este país :-P
A celebrar entonces se ha dicho!!!

Espero que más gente, al igual que yo, se sienta orgulloso de ser chileno. A veces siento que tenemos muy mala fama y muy poco amor propio... injustificadamente, pienso. Porque, igual que lo que pasa con la familia, tenemos el país que nos ha tocado y en el cual participamos y construimos. Somos un pequeño grano de arena que en masa formamos un pequeño universo llamado Chile. Al país se le acepta con sus virtudes y defectos. Destacaré sus virtudes y superaré sus defectos y viajaré por el mundo portando orgullosamente mi bandera y no temeré jamás decir que ¡Soy chileno, mierda!