Y que onda con la corrupción, ah?

|
Cómo no iba a escribir sobre el último grito de la moda: la corrupción. Algo tan en boga y que tiene a todo el mundo político mancornado (término sureño). Bueno, hay un par de cositas que me gustaría contarles.

La corrupción no es generalizada entre los funcionarios públicos. Sólo están generalizadas ciertas prácticas como sacar la vuelta, tomar desayuno y blogear en horas de trabajo (ver post anterior, je), mover papeles de un lado para otro, que se le machaque la pega al único que trabaja, y otras. Pero eso no es corrupción. Es sólo cultura. Mala cosa, pero cultura al fin y al cabo. Tampoco hay faltas a la probidad. La probidad es la base de la ética pública y su máxima dice que hay que anteponer el interés general por sobre el particular. Los funcionarios públicos NO SON GATOS DE CAMPO. Son gente que gana muy poquita plata, pero que su trabajo hace que "las instituciones funcionen", parafraseando al ex Presi.

¿Entonces donde está la corrupción?: Volvamos a tercero básico e imaginemos dos conjuntos:

A = FUNCIONARIOS PUBLICOS
B = POLITICOS

La corrupción está en A intersección B. Es decir, donde una fracción de los elementos de A son comunes a una fracción de los elementos de B.

(No sé si matemáticamente está bien explicado, pero es ilustrativo, ¿no?)

La segunda cosita que les quiero contar, es que en realidad el problema no es que exista esta intersección, aunque si la condición escencial para que aparezca el problema. En realidad el problema es la crisis ética que vive nuestra sociedad exitista. Esa crisis que justifica cualquier cosa con tal de tener más plata, de aparecer en la tele, en tener más votos o aprobación popular. ¿Se han fijado que los más trabajadores siempre son los más bajo perfil?¿ Y que siempre hay un tipo que dice hacerlas todas, que parece hacerlas todas, pero en realidad hace nada?. Ese es el doble estándar que da de comer a media clase política, y también a varios simples ciudadanos.

A mi entender, el problema radical es que estamos en una sociedad con una crísis ética terrible, y que además es incapaz de mirarse al espejo y tratar de sincerarse con ella misma. La corrupción pública es la consecuencia de la corrupción interna, donde los valores son transados al mejor postor por meras prebendas de poder o exitismo. Ahora es cuando debemos preguntarnos que tipo de señales estamos enviando a nuestras generaciones futuras, cuando se insiste en que el valor de la persona esta en el tamaño de su chequera.

¿Y cómo solucionar el problema?. Para super héroes la situación no está, desgraciadamente. Sin embargo, creo relevantísimo que todos seamos capaces de impermeabilizarnos (puf!) de aquellas cosas que puedan corromper nuestro espíritu, y empezar a cultivar cosas más interesantes, como preguntarnos que tan generosos fuimos, que tan tolerantes, y que tanto de lo que hemos hecho hoy, nos sirve para mañana.

He dicho.

1 comentario:

Marcelo TM dijo...

Sobre las sacadas de vuelta en horas de trabajo solo voy a mencionar que es una actitud parte de nuestra idiosicracia y no necesariamente lo encuentro negativo.

Sobre la ética profesional... pufff! por el suelo en algunos casos, y la falta de ella está presente en todos los sectores de la sociedad. Yo lo veo en mi trabajo y en el ambiente en que me desenvuelvo diariamente. Me da pena e impotencia en algunos casos.

Y al final, estoy de acuerdo contigo. Nada mejor que tratar de hacernos inmunes a este virus y, por el contrario, tratar de contagiar honestidad, conciencia ética y profesionalismo.

Saludos.