Universidad de Todos!?

|

Hace unas semanas me llegó una cartita. Si, una cartita. De una Universidad que que dice que es de todos los Chilenos. Esa cartita me ofrecía, en tonito conciliador, que ya me iban a empezar a cobrar el crédito universitario, que por haber salido hace dos años de la Universidad, me corresponde reembolsar. Bah, pensé yo, que buenos son para cobrar estos tipos (si los profes, salas, talleres y laboratorios fueran tan buenos como sus sistemas de cobro, otro gallo les cantaría).

Pero eso no era todo. Este documento me ofrecía, como promoción, el hacerme un 25% de descuento en mi deuda total, si pagaba todo de un paraguazo antes del 31 de diciembre (tomando en cuenta que el monto adeudado era algo así de $5.759.756, no era factible). Pero sí, me llamó profundamente la atención esta cifra tan grande, ya que mi carrera costaba $5.500.000, es decir, me estaban cobrando por créditos, más que el valor del arancel total. Bah, pensé, debe haber un error, considerando que durante 5 años debía pagar $45.000 porque el crédito universitario que tenía cubría el 60% de arancel. Y en realidad, no los pagué, sino que tuve que repactar ese monto con la nada despreciable cantidad de 36 cheques por un valor de $64.500 mensuales.

Haciendo cuentas, sumé los $5.759.756, más los $2.300.000 que tengo en documentos tirados en la U, y sorpresa, sucede que debo pagar $ 8.059.756. Wow, me dije. Es harta plata. Si tomamos en cuenta el valor normal del arancel, estoy pagando el arancel, más un 47% del valor de éste, es decir, una carrera y media, habiendo estudiado sólo una.

Ante esta situación, me quedo pensando... ¡esto si que es un crédito!... universitario, pero crédito al fin y al cabo. ¿Y por este crédito de usura estuve haciendo marchas y paros como los jetones?... ejem... y es solidario?... se supone que con lo que pague del crédito alguien podrá estudiar, pero ojo, que ese crédito luego es una usura, es decir, hay alguien que hace negocios sucios acá.

Yo obtuve crédito fiscal para poder estudiar, por que al igual que muchos de ustedes, no me da el cuero para pagar $110.000 mensuales por una carrera, por muy buena inversión que digan que es. Me parece que hacer negocios de esto es una canallada del porte de un buque. Nos tienen convencidos que el crédito es solidario cuando en realidad con un interés vergonzoso del 2% mensual representa un negociado escandaloso.

Imagínense que todos los años miles de jóvenes postulan a este fondo como si fuera una mendigada, un favor del Estado. Los créditos son rechazados o aprobados parcialmente, como si fuera un examen constante de virtuosidad basada en la pobreza franciscana. Y nos convencen que deberíamos darnos con una piedra en el pecho por que nos dieron un porcentaje del crédito, siendo que es un negocio que puede doblar tu deuda. Porque tampoco les he mencionado que por le hecho de pagar el crédito mensualmente ya te cobran un interes anual de 4%. Bárbaro.
Eso si, debo ser justo y felicitar a esta casa de Estudios por la excelente plataforma teconlógica implementada en la Mesa de Ayuda del sitio del crédito Universitario, ya que tiene una calidad y oportunidad que no vi en los 5 años de carrera en cualquier otro sistema.

Como trabajo en un Servicio Público y además una fuerte conciencia ciudadana (o como diría Coco Legrand "siempre de huevón") pagaré los $3.300.000 extras que me están achacando sólo por el hecho de no poder pagar una carrera al contado.

Y vuelvo a reflexionar. El otro día me compré unos sillones bonitos, nada lujosos, y por intereses también debo pagar un 140% del valor contado. ¿Que diferencia estos sillones de mi título?. Ambos son meras mercancías. Y las Universidadees y el Estado, meros prestamistas. Y yo, un vil consumidor. Y ahora, un vil deudor, tanto de mis sillones, como de mis estudios. Y el Estado y las Universidades, cobradores ponsoñozos, como los que salen en el Nuevo Testamento, ja. ¿Y la Educación Pública?. Q.E.P.D.

Algunos dirán que ahora gano plata, que tengo pega, que no sea patudo. Que no me queje. Bueno, me quejo, por que si hubiera estudiado gratis, lo que pago en crédito lo podría pagar comprando productos nacionales para eliminar la cesantía, no creen?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente mi querido ex-compañero de liceo, solamente te puedo decir q no fue tan mala idea el trabajar hasta poder pagarme una misera carrera técnica en el Duoc... despues de todo los intereses y todas esas cosas ya las pague y ahora si bastante tarde ya tengo el titulo y todo cancelado. Ahora vere si sigo... pero al menos ya se q con credito solidario ni K me meto.

Salu2

Alejandro Escobar ( ex CEAH )

David dijo...

Claro que no fue mala idea, considerando que con tu trabajo pagabas dos negocios: el de tu patrón y el del DUOC. Y tu mísera carrera es algo a lo que no puede optar un padre con chorrocientos hijos pesh...