Rindiendo Examen!

|

El día de ayer los candidatos presidenciales rindieron un nuevo examen, y el Presidente también. Se metieron todos en esto de la ENADE, que es algo así como la cumbre de los viejos cuicos, de esos que si han percibido los beneficios del crecimiento económico. Bueno, el asunto es que por la fecha y la proximidad con las elecciones presidenciales, todo el cuento estéticamente pintaba como un examen de grado, defensa de tesis o similares, donde los aplausos, risas y pifias importan más que nunca no tanto como manifestaciones que como quienes las emiten.

Este encuentro, televisado a una hora definitivamente poco conveniente, se me refleja bastante al Consenso de Washington, donde todos (menos Hirsh, claro) parecían estar discursivamente de acuerdo en todo, donde el sistema económico es una especie de dogma más importante que la infalibilidad del Papa o la resurección misma de Cristo, y por lo tanto no se le puede cuestionar ni criticar.

Me hubiera gustado estar en los zapatos de Piñera, y saber que se siente bilocarse, es decir, ser capaz de estar en el estrado como candidato, y como empresaurio imaginariamente instalado junto a sus amigos de la "gota gorda", que se me figura les aparece sólo cuando salen a pescar y encuentran un pez gordo para comérselo, en una frenética y espeluznante competencia por la sobrevivencia.

No me hubiera gustado estar en los zapatos de Lavín, ya que me doldría la quijada de tanto forzar la risa....

Tampoco me gustaría estar en los pies de Bachelet, ya que si cuatro pelagatos periodistas la pusieron nerviosa, no quiero imaginar cuantas veces habrá ido al baño antes de apearse en un estrado ante la elite y la creme de la creme de la gota gorda... perdón, de nuestro país.

Sí me hubiera gustado estar en los pies de Hirsh, ya que debe ser espectacular poder hablar desde una posición tan comodamente derrotista, utilizando una candidatura presidencial para exponer ideas "nuevas", criticar un día en la mañana al empresariado mientras que la noche interior les decía "vengan a invertir" en Uuuuuuuultima Mirada... grande Paulsen.

1 comentario:

David dijo...

Ciertamente Maga, la vida ahora ofrece miserias y formas de olvidarla, pero no de vivir en dignidad material o espiritual. Pero no por eso perderemos la alegría de reir, cierto??... vi, tu blog,e stá re bonito. Mafalda rulez.

Abrazos