He vuelto...

|

Hola amigos de la casualidad... efectivamente, he decidido volver dado lo acertado de mi último post, ya que a varios meses luego de haber escrito estas palabras, se han hecho concretos varios de los principales enunciados en ellos expresados. Primero, efectivamente RN decidió dar el golpe a la cátedra y llevar un candidato propio a la Presidencia, el pobre Sebastián Piñera. Por otra parte, este mismo sujeto ya ha dado señales claras de querer un acercamiento con el ala más conservadora de la Democracia Cristiana, incitando a sectores desencantados de la Concertación a universe a su proyecto "social cristiano".

Lo segundo es que efectivamente, Joaquín Lavín parece haber desaparecido del mapa político en cuanto a uso de medios, ya que a pesar que logró manipular la agenda con el tema de la delincuencia, a punta de crónica roja, el debate de la inequidad y las sucesivas sometidas a proceso de Pinochet han terminado por sepultarlo. Lo siento Joaco, pero se acabó tu decenio.

Respecto a como se resolvió la pugna Bachelet-Alvear, está clarísimo que los partidos de la Concertación resguardaron al máximo su unidad, apostando a la generosidad del ala de la DC, claro, a costa quizás de qué (en política nada es gratis, amigos). Sin duda alguna que la realización de primarias habría costado demasiado políticamente a Alvear, quien ahora, sin rasguño ni mancha, postula tranquilita a un cupo senatorial por santiago oriente, junto a Martner, ex Presidente del Partido Socialista.

Y respecto al sistema binominal, se han realizado hasta el hartazgo, señales que todos están aburridos de esta camisa de once varas, y rasgarán vestiduras sobre la democracia y en realidad todo será una operación política destinada a reacomodar el sistema electoral a la nueva estructura de partidos.

¿Pero cual es esta nueva estructura de partidos?. Yo lo veo bastante clarito. Primero, la izquierda extraparlamentaria se está reorganizando lentamente, en un intento por ser la voz de las organizaciones más marginadas del sistema político, aunque sin éxito en el mediano plazo de continuar tal y como están hoy. Por otra pate, la Concertación goza de una salud relativa, que aún hoy depende mucho del éxito del sistema económico y de la auto censura en los temas morales que ciertamente dividen mucho al espectro PS-DC- La demcoracia Cristiana independiente de lo que quiera, se verá partida en tres cuartos a finales del 2006, y efectivamente, una cuarta parte se irá derechito a RN, luego que seguramente se aprueben las modificaciones al sistema electoral.

¿Cuál será el próximo terremoto político?... la situación está abierta, hay que ver luego de las elecciones como se comportan los partidos y sus líderes.

Saludos.

No hay comentarios.: