Las Presidenciales al rojo Vivo

|

Las presidenciales están calentando motores. Las dos grandes alianzas políticas que rigen nuestro destino institucional están sorprendentemente belicosas en sus aparatos internos.

Por un lado, Renovación Nacional amenaza con llevar un candidato propio dada la estrepitosa caída de Lavín en las encuestas, lo que implicaría, según palabras de Alberto Espina, una competencia total y despiadada con la UDI por los cupos parlamentarios. Mientras, en la Concertación, Lagos hace que la afabale Soledad Alvear se engrife producto de una entrevista dada por el Presidente a TVN, en donde da a entender que apoya a la Michelle en esta lide del poder. Se pone entretenida la cosa...

La Alianza por Chile, bastión de la derecha tanto conservadora como liberal, está trizada en dos, y esto tiene varias causas. La primera, es que la UDI está metida hasta las patas con todo lo que es violaciones a los derechos humanos, ya que muchos de sus "notables" fueron miembros civiles del gobierno militar. Por otra parte, los enjuagues financieros del "Tata permanente" mancha con el marrón de la deshonrra a todos quienes fueron próximos a él, en este caso, la derecha más dura. La segunda, es que Renovación Nacional está aburrida de sucesivas humillaciones políticas, bajadas de candidatos y pantalones. Tercero, las encuestas han sido, digámoslo, demoledoras en cuanto a Lavín, el que parece caer a un pozo sin fin. Obviamente, Renovación Nacional tomará el hacha con su mano más diestra e intentará infringir el mayor daño posible a la UDI para tener mejores opciones en las parlamentarias. Cuarto, una Alianza desgastada por infinitos roces políticos, incluyendo cabezas rodantes en unas cuantas oportunidades, genera el clima necesario para la ruptura, cuya determinante está justamente, a unos cuantos pasos a la izquierda dentro del espectro político.

Parece que la Concertación ahora ya no está tan "concertada". El problema con la píldora del día después la veo más como una estrategia del "progresismo" del PS-PPD para entablar debates públicos sobre temas sensibles, a costa del Ministro de Salud (DC); debates, que en todo caso, favorecen notoriamente al ala progresista por cuanto todos estamos medianamente de acuerdo en que la píldora es algo que necesariamente debe distribuirse libre e informadamente. Cosas como estas están caldeando los ánimos políticos, y las muestras más sensibles radican en los problemas que ha tenido el conglomerado oficialista para ponerse de acuerdo sobre el mecanismo la elección del candidato único, y los ahora inoportunos dichos del Presidente sobre su candidata preferida, que todos saben que es Michelle Bachelette. Cabros, la mesa está puesta y los platos servidos, solo falta sentarse a comer...

Si tenemos que Renovación Nacional está únicamente con la UDI por un interés electoral, que además no le favorece en lo más mínimo, y por otra parte, tenemos una concertación con dos candidatas fuertes, podemos pensar que es cosa de un estorundo para que ambas alianzas se quiebren y volvamos a los famosos y nunca bien ponderados tres tercios. La UDI, debiera quedar sola y guacha, cumpliendo su sueño desde hace ya un poar de años. La DC y RN debieran tender a esuchar las fuerzas centrípetas que genera todo sistema binominal, y generar un pacto electoral potente, sólido, que beneficiaría ambos respecto a su actual situación (parientes pobres sin posibilidades presidenciales reales dentro de sus respectivas alianzas), mientras que en el bloque PR-PS-PPD estarían felices de no lidiar con los conservadurismos de la DC para avanzar en materias valóricas más acordes con los tiempos, scando cuentas alegres respecto al debacle ético de la Iglesia Católica (léase pedofilia y otros) y de el cada vez más reconocido rol de la derecha durante el gobierno militar.

¿Y todo esto cuando pasará?. Después que la DC y RN tengan todas las certezas luego de las presidenciales, y después que alguno de los dos se decida a salirse de su respectiva alianza.

Ah, y una buena noticia para el Partido Comunista: les doy firmado que nuestros representantes en el Congreso cambiarán el próximo año nuestro sistema binominal a un sistema proporcional, a fin de acomodar nuestro sistema electoral a los nuevos tiempos, ya que un sistema binominal no sirve con tres conglomerados.

1 comentario:

Oscar Galdames y Javiera Quenaya dijo...

Buen blog... interesantes opiniones... no se cómo llegue aqui, fue una casualidad...

Suerte