
Si señores, queremos mano dura con los delincuentes, pero con todos. No con los delincuentes pobres no más. Este país está creciendo económicamente, se firman tratados de libre comercio a una velocidad impensada (a EE.UU., China, Corea, NAFTA, se sumará luego Japón) y tenemos unos indicadores que reflejan este despegue económico. Según datos de la SOFOFA (1), la producción industrial aumentó un 2,1% en el mes de octubre, mientras que las ventas físicas totales aumentaron en un ostentoso 4,7% respecto a igual mes el año anterior (2); las Isapres, por su lado, crecieron en el primer semestre un 79,8% respecto de igual periodo en el año anterior, pasando de $14.581 millones a $26.147 millones (3) mientras que en los primeros nueve meses del 2005 las AFP chilenas acumularon ganancias por $80,381 millones, 21% más que en el tercer trimestre del año 2004, cuando ganaron $66,271 millones (4). Por otra parte, el IMACEC aumentó un 5,3% en comparación a igual mes en el año anterior (5).
Si señores, queremos mano dura con los delincuentes. Aún en Chile quedan 1.183 detenidos desaparecidos, y durante la dictadura se mató a 2.008 personas (6). Según el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura (7), existen 1.118 personas que fueron torturadas o violadas de las formas más perversas y abominables, además de 105 niños sometidos a las mismas vejaciones.
Si, queremos que se terminen las puertas giratorias. El 40% de los empleos son informales. El 38% de las empresas no da alimentación a sus empleados y el 16% de ellos no almuerza todos los días. Existen contratos por $1 o por $500 como sueldo base, de manera tal de llegar al salario mínimo a través de horas extraordinarias subremuneradas. Se registra una deuda de $500 mil millones por cotizaciones declaradas pero no pagadas por los empleadores (8). Sin contar que en el mes de Septiembre el Índice de Remuneraciones por Hora, de jornada ordinaria de trabajo, alcanzó un valor nominal de $254,86.
Si, queremos mano dura con los delincuentes. Pero con todos. No con los pobres no más, porque también hay delincuentes de cuello corbata, y esos, se están llevando el país económica y moralmente.